Molinos de viento: No a los corruptos ni simuladores.

Susana Solís Esquinca

Los Foros de Consulta Ciudadana que habría anunciado semanas atrás el Gobernador Electo, Rutilio Escandón Cadenas, arrancaron en Tapachula, una región dinámica que contrasta con el resto del Estado, tanto que pareciera otro Chiapas; sin duda fue una buena decisión iniciar este ejercicio democrático en esta región donde se concentran fuertes liderazgos de sectores productivos representativos y que siempre se han sentido muy lejos de los poderes, además de abandonados.

En representación de Escandón Cadenas, el foro fue presidido por el Coordinador del Plan de Gobierno 2018-2024, José Antonio Molina Farro que viene haciendo desde meses atrás el trabajo metodológico y técnico que dará forma a las próximas políticas públicas y que marcarán el rumbo del estado.
Molina Farro ha interpretado muy bien el ideario político y el compromiso que ha asumido con los chiapanecos el próximo Gobernador. No fue casual que su mensaje fuera contundente y con muchos destinatarios: “el Gobernador electo tiene la firme convicción de cerrar el paso a los aventureros que acechan la oportunidad de convertir en botín el poder y sueñan que este es condecoración que se otorgan a los ineptos, a los simuladores, a los improvisados, a los corruptos”. ¿así o más claro?


Estos foros se llevarán a cabo en varias regiones de Chiapas, cuyas propuestas serán incorporadas al Plan Estatal de Gobierno. Por primera vez un ejercicio genuino y abierto para construir el Chiapas próspero. En buenas manos depositó el Gobernador Electo la manufactura de esta carta de navegación.

Huyen exalcaldes

Ha trascendido que el exalcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor hace maletas para irse a vivir a Canadá buscando inmunidad e impunidad por todo lo que pueda suceder en un futuro próximo. No es gratuito que el nuevo Presidente Municipal, Carlos Morales Vázquez haya sido tan preciso en el tema de la quiebra financiera del Ayuntamiento responsabilizando principalmente a Castellanos Cal y Mayor, lo que se interpreta que algo pasó con el manto protector del también excandidato a la gubernatura, quien parece ha sido dejado en el abandono.

Barrer la casa

Alrededor de mil funcionarios del Ayuntamiento Tuxtleco, que indebidamente fueron basificados con altos sueldos serán despedidos en las próximas semanas para empezar a limpiar la casa y sanear las finanzas. Eso mismo se debería de aplicar en la UNACH que en cada cambio de administración, los salientes dejan a sus recomendados basificados como premio  y es lo que ha engordado la nómina de la Máxima Casa de Estudios que también arrastra una deuda de casi mil 500 millones de pesos. Si la la universidad pretende ser rescatada, no dudamos que una de las condiciones sea reducir personal, principalmente administrativo, para merecer ser auxiliada por el Gobierno Federal.