Molinos de viento: Las “Fake News”

Susana Solís Esquinca

El próximo 24 de agosto, participaré junto con mis compañeros periodistas Isaín Mandujano, Enrique Alfaro, la doctora Juliana Matus, el Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas en un panel para hablar sobre “Las noticias falsas y su impacto en los procesos electorales”, evento organizado por la reconocida periodista y activista, Elva Narcía Cancino, Presidenta de Glifos Comunicaciones A.C. Una buena ocasión para analizar a profundidad los efectos que tuvieron las llamadas “fake news” en las recientes elecciones tanto a nivel nacional como local.

Como un adelanto, les comento que no es difícil dilucidar el origen de las páginas apócrifas que nacieron meses antes del proceso electoral pero que ayer, curiosamente,  revivieron una bajo el nombre de “Rutilio Escandón Oficial”, donde supuestamente el Gobernador Electo felicita al exgobernador Juan Sabines Guerrero por su cumpleaños. Nada más falso si se revisa el historial de dicha página y que todo parece indicar obedece a fuego amigo en el preludio que se definan las posiciones del gabinete. Dicha página, intenta confundir al lector difundiendo la campaña del entonces candidato de Morena para luego asestar golpes mediáticos que hagan creer en la veracidad de la información. Los golpes bajos están a la orden del día por la rebatinga de los cargos públicos, han hecho correr versiones, nombres y cargos para hacer creer que todo esta definido. Nada más falso, por eso hace pensar que el origen de revivir dicha página obedece a presiones que están ejerciendo los grupos del mismo poder que no han sido considerados en la lista. No es difícil adivinar quienes son los autores. Se los dejo de tarea.

El cinismo de la maestra

Retocada por el bisturí o muy maquillada, reapareció la maestra Elba Esther Gordillo con muchos años menos, parece que el encierro no le hizo mella, al contrario, salió como la gran actriz de los años 50 exclamando “Soy libre y la Reforma Educativa se derrumbó”. Gran cosa. La maestra, rica heredera, cuya madre, maestra rural también, logró amasar una fortuna de 373 millones de pesos, salió triunfante y dispuesta a recuperar el SNTE y de paso la CNTE para volver a liderar el sindicato más grande de Latinoamérica, lo que seguramente logrará con el apoyo de su amigo Esteban Moctezuma, virtual Secretario de Educación y con quien tiene una buena amistad desde que fue subsecretario de Educación en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Aquí en Chiapas, nada cambiará, la CNTE y sus líderes ya subordinados desde hace dos sexenios seguirán jugando a lo mismo que están acostumbrados, al chantaje y mantener la mala calidad educativa. Ojalá que el arribo de la maestra Elba Esther los controle un poco, como lo hizo en los 80 cuando a base de sobornos  y posiciones políticas logró debilitar a la naciente CNTE. Hoy las huestes de Elba Esther siguen vigentes en Chiapas y son los que han movido los hilos del Gobierno para obtener bonos políticos, lo seguirán haciendo pero ahora con más fuerza y autoridad porque la maestra está de regreso. No cabe duda que estamos viviendo un “dejá vu”.

Gabinete desencajado

No se a usted, pero en la conferencia de prensa que dieron el Presidente Enrique Peña Nieto y el Electo, Andrés Manuel López Obrador, se vio al gabinete saliente desencajado, ceños fruncidos, tristeza, rostros de preocupación de los que dejarán el “gabinetazo” el próximo primero de diciembre, mientras del lado de López Obrador, sus colaboradores muy serios, semblante parco salvo la futura Secretaria de Gobernación, que de vez en vez asentía con la cabeza. Me dio la impresión que a Peña Nieto le urge irse, ya no se le ve talante, sino un hombre que ya quiere entregar el mando. Simples impresiones.