Sheinbaum tomará control de México. Filo y Sofía por Mary Jose Díaz
- 30 Sep, 2024
- 433 Vistas
- en: Opinión
Sheinbaum tomará control de México.
Filo y Sofía. por: Mary Jose Díaz
*Nuevos alcaldes y diputados en Chiapas
Este primero de Octubre tomará finalmente el control del país, la primera mujer presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y aunque Andrés Manuel López Obrador, presidente saliente, deja como herencia a muchos que han sido ratificados en sus cargos, lo cierto es que eso puede ser temporal.
La presidenta electa ha aceptado todas las “sugerencias” como lo han hecho otros políticos que han pasado por el poder y que pertenecen al mismo partido, sin embargo; en el ejercicio del poder los movimientos paulatinos se pueden ir generando, pues a ningún político en el poder, le gusta que al paso del tiempo le sigan sugiriendo. Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, en el seno de una familia judía secular de origen lituano y búlgaro.
Es la segunda hija del matrimonio del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo. Carlos Sheinbaum formaba parte de la comunidad judía asquenazí originaria de Lituania que llegó a México en la década de 1920. Su padre era comerciante de joyas y militaba en el Partido Comunista Mexicano.
La familia practicaba las tradiciones judías, incluida la celebración de fiestas importantes y el mantenimiento de las costumbres asquenazíes.
Annie Pardo, la madre de Claudia, procede de una familia de judíos sefardíes búlgaros asimilados que llegaron a México en 1942. Pardo se convirtió en la primera mujer sefardí en el mundo académico mexicano. Los padres de Claudia participaron activamente en los círculos de la izquierda mexicana durante la década de 1960, en protestas, movimientos obreros y revueltas estudiantiles.
La nueva presidenta de México, contará con la presencia de representantes de 105 países del mundo y 22 organismos internacionales en su toma de protesta ya que hasta ahora se contabilizan 16 presidentes, principalmente de América Latina.
Lo anterior es una cifra inferior en comparación con los 178 asistentes a la toma de protesta de AMLO en 2018, pero el número de representantes disminuyó derivado de las situaciones políticas y diplomáticas de nuestro país, misma que ha cambiado con los gobiernos de otros países como España. Es el caso de la situación con Perú esta comenzó a deteriorarse cuando Dilma Boluarte llegó a la presidencia tras el auto golpe de estado que llevó a cabo el ex mandatario Pedro Castillo y López Obrador mostró su apoyo a Castillo.
Ecuador, por su parte, no tiene relaciones diplomáticas con México, mientras que Nicolás Maduro, al parecer no respondió a la invitación ya que México no ha reconocido formalmente su triunfo en las elecciones celebradas el pasado 28 de julio.
Mientras que Estados Unidos tiene una comitiva de siete personas entre las que se encuentran el actual embajador, Ken Salazar, el Secretario del Departamento de Salud, Xavier Becerra y la alcaldesa de Tucson, Arizona, Regina Romero.
En este sentido y antes de abandonar Palacio Nacional, lugar donde vivió todo este sexenio; López Obrador tuvo una comida con los mandatarios que ya se encuentran en territorio nacional.
En este encuentro, estuvieron presentes; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente de Chile, Gabriel Boric ; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento y el mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo, con quienes AMLO se tomó la última foto como presidente de México.
Con Filo: Este martes también se relevan los presidentes municipales de Chiapas, mismos que tendrán una gran responsabilidad al menos en lo que se refiere a seguridad; un tema en el que ya deben tener estrategias para garantizar buenos resultados en los municipios y más aquellos que desafortunadamente presentan altos índices de violencia.
Además no deben olvidar que ya son gobierno y que deben atender sin distingos de partidos o religiones, pues se requiere de todos los actores políticos para la gobernabilidad del estado. Chiapas también estrena nuevo Congreso del Estado, donde despachará como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Mario Guillén Guillén, un político cercano y de todas las confianzas de quien será gobernador Constitucional de Chiapas el próximo ocho de diciembre.
En la Mesa Directiva, como ya se lo habíamos comentado con anterioridad estará; Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, ambos cercanos a ERA, por tanto, la responsabilidad de contribuir como líderes políticos a pacificar la entidad es doble, pues aunque representan un poder independiente al del Ejecutivo, es necesario que los legisladores y legisladoras no vayan solo a levantar el dedo o pasen de noche por el Congreso del Estado, sino que realmente hagan historia y respondan al voto popular.
maryjose52@hotmail.com
Cel: 9615793947