Se cumplen cinco años del sismo magnitud 8.2 en Chiapas


Este 7 de septiembre, se cumplen cinco años del sismo magnitud 8.2, que dejó a 32 personas fallecidas entre los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.


Sin embargo, en la historia sismológica la entidad chiapaneca ha registrado eventos de esta magnitud en otros meses del año.


La investigadora Silvia Ramos Hernández y también presidenta del Consejo Consultivo de Cambio Climático, aseguró que los sismos no se pueden predecir, aunque haya coincidencia de varios de ellos en el mes de septiembre.


“Un evento que ha dejado mucha huella en los chiapanecos. Chiapas siempre ha sido susceptible a la actividad sísmica, hemos tenido eventos en el siglo pasado. Sismos fuertes, pero nada al que ocurrió hace cinco años con 8.2”.


Recalcó que el 70 por ciento de los sismos son originados frente a las costas de Chiapas. En promedio al año se registran 3 mil 500 temblores y en lo que va del año se han registrado 2 mil 056 de magnitud 3 y hasta 4.5.


“Hay una percepción que en septiembre es un mes de sismos, no obstante, el historial sísmico del país veremos que han ocurrido en otros meses en 1902 en enero. Hay unas casualidades que son parte del azar que tiene este fenómeno que puede tener recurrencia en ciertas zonas y en lugares y épocas, pero no necesariamente es septiembre de los sismos”.


La también ganadora del premio Rosario Castellanos 2021, Silvia Ramos Hernández, recordó que no se puede predecir, dónde, cuándo y de qué magnitud será un evento de este tipo.


“Es un riesgo latente pero no hay forma de decir cuándo va a ocurrir, de ahí la importancia de esta parte preventiva y tiene que ver con ocuparnos con el qué hacer para hacer acciones durante y después del suceso”.


Consideró que hace falta por hacer en Chiapas pues la mayor parte de las construcciones son rurales y de autoconstrucción que no están con la visión de aguantar un sismo fuerte.


Daños en Chiapas


El sismo magnitud 8.2 dejó en Chiapas a 16 personas fallecidas, 26 lesionados de gravedad, 35 mil familias afectadas, es decir un millón 479 mil 575 personas.


Dentro de esas familias las de mayor afectación fueron 58 mil 365 casas; 41 mil 569 con daños parciales y 16 mil 796 con datos totales.


Así como 194 edificios públicos dañados, 462 iglesias, 330 tramos carreteros, 68 puentes y 658 negocios.