Reportan 146 incidentes en Chiapas durante la jornada electoral judicial; desde robo de boletas hasta urnas "embarazadas"

Este domingo durante la jornada electoral del Poder Judicial en Chiapas se instalaron 2 mil 900 casillas, se reportaron 146 incidencias y 14 casillas que no fueron instaladas en los Distritos 5 con sede en San Cristóbal, 7 con sede en Tonalá, 8 con sede en Comitán, 10 con sede en Villaflores, 11 con sede en Las Margaritas y 13 con sede en Huehuetán. 


 Estas se suman a las 17 casillas reportadas desde el pasado jueves en donde se sustrajeron paquetes electorales que contenían 138 mil 774 boletas y documentación electoral de los Distritos 4 con sede en Pichucalco, 5 con sede en San Cristóbal y 7 con sede en Tonalá. 


 Dentro de las 146 incidentes se registraron desde robo de boletas hasta urnas "embarazadas". 


 Flor Denis Pérez Chávez, Vocal de organización electoral de la junta local del INE en Chiapas detalló que son "Son 14 casillas no instaladas, en esos incidentes que habían urnas que estaban incluso ya con unos ya llenos, pues bueno, la descripción del incidente, dice que había documentación ya llena y también pues funcionarios que no llegaron no en el distrito 7 fue porque no llegaron los funcionarios, o sea, hoy ya estaba el CAE ahí para instalar la casilla, sin embargo, pues ya no, no llegaron, no, y en otros casos sí, efectivamente, porque el CAE reportó que la documentación ya estaba alterada, ya tenía marcas y ya tenía números, pues y pues ya no fue posible instalarla". 


Dentro de los incidentes se destacan en el distrito 8 con sede en Comitán de Domínguez donde en la sección 245 se suspendió la votación por riesgo de violencia, debido a que la población reportó amenazas por parte del presidente municipal de Comitán de Domínguez, Mario Guillén, quien se presentó a votar y le comentó al presidente de la mesa directiva de casilla que mandaría gente para marcar las boletas electorales. 


 En Las Margaritas en la sección 1455 al abrir el paquete electoral los integrantes de la mesa de casilla encontraron que las boletas electorales ya estaban marcadas y alteradas, por ello tampoco fue posible la votación. 


 La presidenta del Consejo Local del INE en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, explicó que en el reporte de las 138 mil 774 boletas que se sustrajeros, se presentaron personas armadas y encapuchados. 


"En general, personas desconocidas, en algunos casos personas encapuchadas, en algunas casos personas armadas, en muchos de ellos se ostentaron como funcionarios públicos trabajadores desde ayuntamientos, sin embargo, reitero, es presuntamente y así se presentaron, no tenemos la certeza de que así sea". 


Al cierre de las casillas a las 18:00 horas se reportaron 4 casillas de La Concordia y Villaflores donde por lluvias se quedaron sin señal y no habían sido reportadas.