Las auditorías de Pepe Cruz. Confusa elección judicial.


Letras Espinosas.

*Confusa elección judicial.
*Las auditorías de Pepe Cruz.
*Golpe al atril de ERA.

Patricia Espinosa.
Como en todo el país, en Chiapas la elección de integrantes al Poder Judicial de la Federación fue un fiasco. Casillas vacías, otras con pocas personas, urnas sin papeletas, que dejó ver el desinterés de los chiapanecos.

Fueron ocho casillas especiales en todo el estado, una de ellas en las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la única en Tuxtla Gutiérrez que se observó una larga fila que en el transcurso del día estuvo menos concurrida.

Ahí donde varios personajes políticos, casualmente acudieron casi a la misma hora que llegó el gobernador Eduardo Ramírez y también un encuentro fortuito -colocándose a medio pasillo- para saludarlo.

En esa casilla especial con al menos 13 urnas, de las cuales unas cinco personas al mismo tiempo sacaron su acordeón, escrito en un papel de rayas con todos los números a votar. 
Cada persona emitió al menos 38 votos. En su mayoría -de la tercera edad- tardó hasta 13 minutos. Bueno, hasta el ex presidente AMLO, sacó su papelito allá en Palenque, de paso su reaparición.

Fue un desbarajuste que el INE contabilizó 245 mil 834 votos nulos y los distritos donde se enredaron más fue en el distrito 11 con sede en Las Margaritas con 40 mil 403 votos nulos.

La participación, tal y como se vio en las casillas fue baja, aunque digan todo lo contrario. Por ejemplo, en distrito 10 de Villaflores solo hubo un 6.37 por ciento de participación ciudadana. En Comitán al parecer de acuerdo a los datos del INE, salió el 20.9 por ciento a emitir su voto.

Los candidatos a ministros más votados en Chiapas fueron Hugo Aguilar Ortiz con 204 mil 584 votos y Lenia Batres Guadarrama con 177 mil 948 votos. No, aquí tampoco ganó Lenia.

Mi reconocimiento al personal del INE en Chiapas que en este “experimento”, se llevaron una jornada larga y lo que les falta, encabezados por la delegada Claudia Rodríguez Sánchez y en Comunicación Social, siempre atenta Mercedes Tipacamú.

Las auditorías de Pepe Cruz
Pocas veces vemos en espacios públicos al Senador de la República José Manuel Cruz Castellanos, cuando los chiapanecos lo ven, aprovechan para reclamarle su paso por una de las más importantes secretarías como es salud.

Precisamente aprovechamos para cuestionarlo sobre las auditorías de realizadas a su gestión y minimizó cualquier señalamiento, se concretó a decir que todo se ha solventado conforme a la ley. No hay ningún problema. Todo está regido por los órganos competentes.

Las auditorías son parte del mecanismo de transparencia y todo ha sido solventado conforme a los procesos establecidos. ¿Usted le cree?

No se inmutó en contestar sobre el inmueble inundado del Centro de Salud en el municipio de Emiliano Zapata que, con las primeras precipitaciones, llovió más adentro que afuera.

“Son obras recientes que pueden tener desperfectos”, respondió. ¿Será que les daban mantenimiento a los 2 mil 300 centros de salud en Chiapas?

Mientras tanto, el ex secretario Pepe Cruz, es el presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República y dice que han tenido un periodo legislativo intenso, centrado en la aprobación de leyes prioritarias. Sin más comentarios.

Golpe al atril de ERA

 Fuerte y contundente mensaje envió el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar a quién o quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del homicidio de cinco policías en Frontera Comalapa.

Tremendo golpe le dio al atril, de coraje y enojo. Desde un evento de entrega de becas “Rosario Castellanos, el mandatario estatal con el rostro endurecido, la mirada fija y desafiante, sentenció que no hay miedo a aplicar la Ley y tampoco permitirá que vuelvan los hechos de violencia a Chiapas. Hay autoridad y llegarán hasta las últimas consecuencias.

La noche de este miércoles en Suchiapa, despidieron a Brenda Elizabeth, la mujer policía que murió en la emboscada. Acudieron amigos y compañeros policías con el pase de lista. Brenda deja a un hijo con discapacidad. La familia, pide justicia.
¡Es cuanto!