Incendios y quemas agrícolas provocan la “Fase de Precontingenica”



 El encargado de la Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semanh), Ramón Corzo Toledo explicó que la fase de precontingencia ambiental, se debe a las quemas agrícolas y los incendios forestales que se han registrados en las colindancias de la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez


“De alguna manera han aumentado las concentraciones de partículas, en específico las partículas menores a 2.5 micras y que de alguna manera los niveles han llegado a mala calidad del aire. Hemos estado monitoreando desde el día de ayer por la noche y el día de hoy por la mañana y los niveles se han mantenido hasta este momento, entonces de alguna manera esto nos ha hecho de alguna manera que el Comité de Contingencias Ambientales, el poder alertar a la población”, apuntó.


Tan solo en lo que va del año se han registrado 140 incendios de los cuales hasta este miércoles se encontraban activos tres en zonas de Áreas Naturales Protegidas.


Esta fase afecta principalmente a cuatro municipios como lo son Suchiapa, Chiapa de Corzo, Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez.


Esta afectación ya se ve para todo el estado de Chiapas, incluso el humo de algunos incendios comienza a expandirse en los estados vecinos como Tabasco y Oaxaca.


“De alguna manera la zona a la cual nosotros estamos llegando, desafortunadamente la problemática es a nivel estado, si tú puedes encontrar, vas a encontrar contaminación en todo el estado y de alguna manera el hecho de poder tener este monitoreo en la zona metropolitana nos da un indicio de cómo puede estar el comportamiento en todo el estado de Chiapas”, expuso.


De acuerdo con las autoridades en el caso de las personas vulnerables deberán evitar realizar ejercicio al aire libre y si es necesario utilizar cubre bocas, mientras que la población en general deberá disminuir el uso de vehículos automotrices, para evitar una contaminación mayor.