El hogar de tus sueños. Casas inteligentes

Rumbo a la demótica

Antes de adentrarnos en las fantásticas ventajas que poseen las casas inteligentes, debemos tener algunos conceptos básicos sobre la domótica. En principio, debemos señalar que el término domótica proviene de la conjunción de la palabra en latín “domus”, que significa casa, y la palabra griega “tica”, que significa “automática”.

En función de ello, podemos mencionar que a grandes rasgos la domótica en el hogar es precisamente una tecnología que permite la creación de controles automatizados para los hogares. También conocida como sistema hogareño inteligente, la domótica incluye en su concepción el hardware y el software necesarios para operar, y en conjunto conforman el sistema de domótica en el hogar, convirtiendo este en una casa automatizada.

La casa inteligente

Debido a la construcción del sistema de domótica en el hogar, una casa inteligente puede llegar incluso a ser controlada en su totalidad a través de la simple pulsación de un botón, ya que lo cierto es que por medio de los sistemas de automatización, una vivienda puede estar por completo conectada a través de un controlador central, lo que la convierte en una casa inteligente.

Precisamente, el controlador central funciona dentro de una casa inteligente como una especie de control remoto, que el usuario puede utilizar para activar o desactivar las distintas funciones que incluye el sistema, como por ejemplo para controlar el uso de la luz, la temperatura del ambiente, el sistema de seguridad, el stock de insumos, la programación de rociadores y demás.

En definitiva, cuando un sistema de domótica en el hogar se encuentra aplicado correctamente, este sistema se integrará sin inconvenientes convirtiendo al hogar en una casa inteligente, es decir automatizada y que funciona por sí misma.

Ahorro en el hogar

Al permitirnos controlar de forma automatizada cuestiones tales como evitar el uso desproporcionado de energía, prevenir el exceso de riego en los jardines, mantener la temperatura de las habitaciones de forma constante, una casa inteligente también significa una notable reducción en los gastos. Además, una casa inteligente sigue operando independientemente de si quienes la habitan están o no en el hogar. También ofrece a los usuarios la posibilidad de disponer de un completo sistema de vigilancia, lo cual proporciona una sensación de seguridad a quienes habitan en dicha vivienda.

Por supuesto que además de todas estas funciones más que útiles, una casa inteligente sirve también para brindarle a sus usuarios lujo, comodidad y entretenimiento, lo que al final puede hacer que las personas se vuelvan realmente dependientes de la tecnología para las tareas de la rutina diaria, algo que aún para muchos es criticable.

Vía: Tecnología fácil

https://tecnologia-facil.com/que-es/domotica-domestica-casas-inteligentes/