Detienen a defensores de migrantes; son acusados de "polleros"


 

La tarde del martes Irineo Mujica, defensor de derechos humanos de migrantes, fue detenido por personas vestidas de civil en Sonoyta, Sonora, sin que se conozca su paradero.

Esta es la segunda ocasión en que es aprehendido desde que el año pasado acompañó a la primera caravana de hondureños que ingresó por la frontera sur de México y fue detenido en el municipio de Ciudad Hidalgo, Suchiate.

Irineo Mujica, representante de la organización Pueblos sin Fronteras salía de la oficina de la empresa de transporte propiedad de su familia, la cual se ubica cerca de la garita fronteriza, cuando fue aprehendido.

La tarde del miércoles también fue detenido Cristóbal Sánchez saliendo de su domicilio por policías vestidos de civil quienes lo encañonaron y subieron a un vehículo. Según trascendió lo acusan por delitos federales. El defensor es parte del Colectivo Cultura migrante y durante 15 años participa en las caravanas ofreciendo ayuda humanitaria.

Las organizaciones Movimiento Migrante Mesoarmerica y los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Digna Ochoa, Fray Matías de Córdova, Tepeyac y Violencia Minerva Bello, denunciaron lo anterior y señalaron que estas organizaciones han sido criminalizadas de manera sistemática.

Según trascendió, ambos están acusados por el delito de tráfico de personas. Ambos fueron trasladados a Chiapas donde se encuentra radicada la investigación.