Confirma Protección Civil la muerte de una persona a causa de las lluvias que dejó “Karl”


 La Secretaría de Protección Civil de Chiapas confirmó la muerte de una persona de 65 años de edad tras el incremento súbito un arroyo en el municipio de Pichucalco, quien fue trasladada al hospital tras ser rescatada de su domicilio y perdió la vida.


Derivado de las lluvias de las últimas horas, en Pichucalco diversas corporaciones hicieron evacuación preventiva de más de mil personas que se encontraban en un evento religioso, esto ante el incremento de los niveles del río Pichucalco.


Se rescató con vida al niño Rubén Alfredo de siete años de edad, quien se reportó por unos momentos como desaparecido en el lapso de la emergencia.


Por otra parte, se evacuó a 40 familias, aproximadamente 120 personas, derivado del desbordamiento del arroyo “El Cristo”, que provocó inundaciones de hasta tres metros de altura en al menos cinco colonias, principalmente en la zona centro.


Se mantienen activos dos refugios temporales para brindar alimentación y cobijo a las familias.


En Ixtacomitán, instancias de gobierno realizaron evacuación preventiva ante el desbordamiento de arroyos, que provocaron afectaciones en viviendas de los Barrios San Sebastián, Catarina 1era. Sección y Nicolas Bravo 2da sección, en este último lugar rescató a una persona.


En Ostuacán, se llevó a cabo la atención y evacuación de al menos 35 familias ante el desbordamiento del río Magdalena.


En cuanto a vías de comunicación, se informa que el tramo carretero Pichucalco-Juárez kilómetro 9, conocido como Loma Raspada, presenta afectaciones por colapso de superficie de rodamiento, tramo incomunicado.


El puente conocido como ciudad rural Ostuacán-Sayula colapsó, incomunicando el tramo. En Sunuapa, el puente vehicular Platanar sobre el río del mismo nombre, que comunica a la comunidad Sunuapa-Esquipulas, colapsó.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que Karl es ahora un ciclón postropical, sin embargo, sus remanentes ocasionarán lluvias y con ello se podrían presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y permanecer atenta a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.